domingo, 19 de enero de 2014

Las Temáticas

El mundo de los géneros literarios es siempre un poco complicado… ¡Por no hablar de que ni siquiera son géneros! En realidad, cuando hablamos de romántica o  ciencia ficción estamos hablando del tema de un libro, es decir, de su temática.

Pero incluso así, hay novelas que es muy difícil catalogar, y catálogos que nunca quedan del todo claros…¿Dónde está el límite entre romántico y erótico? ¿Qué diferencia entre sobrenatural y paranormal? ¿En qué temática entran los vampiros?

Bueno, como no queremos que haya problemas de este tipo intentamos hacer una lista de géneros (algunos muy típicos, otros no tanto…y otros que, para qué nos vamos a engañar, son particularmente personales) explicando qué consideramos de cada uno.

Así pues, aquí está nuestra lista:

Aventuras:

Ciencia Ficción: Aquí se engloban las historias de robots, altas tecnologías futuristas, naves espaciales y alienígenas.

Contemporánea: Esas historias situadas en “el mundo real”, un lugar como tu ciudad o tu pueblo, donde suceden cosas mundanas a gente mundana.

Drama: Historias de tensión emocional, de sufrimiento en el corazón de los personajes... Pero no necesariamente tiene que acabar en tragedia.

Fantasía: Magia, mundos imaginarios donde rebosan la naturaleza, los animales mitológicos y, a menudo, culturas y sociedades en armonía con su entorno.

Fantasía Medieval: Cuando la fantasía se ubica en una sociedad que nos recuerda al medievo.

Fantasía Urbana: La magia, la pirotecnia y la telequinesis, la telepatía y el control mental, todo esto existe a la vuelta de la esquina, en tu ciudad, en tu cultura y tu sociedad... solo que no necesariamente a la vista.

Histórica: Esas historias ambientadas en un marco histórico de nuestro mundo, como la época griega, la etapa edo japonesa, o la victoriana en Inglaterra.

Homoerótica: La línea que separa la homoerótica de la homosexualidad es muy fina. Consideramos que en este género están aquellas historias con claras escenas “subidas de tono” con grandes dosis de erotismo de tendencia homosexual.

Homosexual: Como el nombre dice, aquí van aquellas historias en que los protagonistas son homosexuales, normalmente formando pareja entre sí.

Origen: Algunas historias cuentan orígenes de razas, de especies, de mundos enteros.

Paranormal: Fantasmas y criptozoología, entre otros, tienen cabida en este género que se sitúa generalmente en un mundo contemporáneo.

Romántica: Uno de los géneros en los que más entramos, con las historias con claras connotaciones románticas entre los personajes.

Suspense: Misterios y rompecabezas llenan las páginas de las novelas de suspense.

Tabú: En el tabú tenemos las historias que tratan temas actualmente “prohibidos”, como los tríos o el incesto.

Terror: Qué decir del género…Las historias enfocadas al miedo y el terror son las que entran en esta categoría.

Sobrenatural: Aquí entran las historias de vampiros y licántropos, ángeles y demonios, criaturas que no sabías que existían... y existen.

Eso es todo por ahora.

Si tenéis dudas, ¡sólo hay que preguntar!

No hay comentarios:

Publicar un comentario