jueves, 23 de enero de 2014

Reseña:
Donde Los Árboles Cantan



Datos Técnicos
TítuloDonde los Árboles Cantan
AutoraLaura Gallego
EditorialSM
Páginas477


Sinopsis
Viana, la única hija del duque de Rocagrís, está prometida al joven Robian de Castelmar desde que ambos eran niños.
Los dos se aman y se casarán en primavera. Sin embargo, durante los festejos del solsticio de invierno, un arisco montaraz advierte al rey de Nortia y sus caballeros de la amenaza de los bárbaros en las estepas...,y tanto Robian como el duque se ven obligados a marchar a la guerra.
En tales circunstancias, una doncella como Viana no puede hacer otra coas que esperar su regreso...y, tal vez, prestar atención a las leyendas que se cuentan sobre el Gran bosque...el lugar donde los árboles cantan.


Historia
La sinopsis te presenta esencialmente los primeros dos capítulos de la novela.

De lo demás, ni una letra. Pero es normal, porque si hubiera algo en la sinopsis no sorprendería tanto el desarrollo de Viana.

En mi opinión, la historia es espectacular. Ciertamente la primera mitad del libro, más o menos (bueno, hasta que Viana acepta entrenarse), es muy...no estoy segura de cómo definirlo. Flojo. Muy como supongo que debe ser, doncella en apuros que intenta sobrellevar su destino con la pasividad que le ha sido impuesta desde la cuna.

Luego da un giro espectacular que me parece genial, sublime, y cada nuevo giro mejora y mejora hasta culminar en un final...

Bueno, a ver, ese final te lo esperas desde hace rato. En realidad desde que Uri va diciendo no-sé-qué de que se le acaba el tiempo porque el pelo se le ha vuelto marrón que una ya piensa “uy, mi madre, esto va a terminar...como va a terminar”. Y justo.

Es exactamente como tenía que ser, por supuesto. Otra cosa hubiera sido preciosa...pero no muy lógica.
Aunque aún me pregunto cómo lo hacen los árboles para

[spoilers]
convertir a uno de los suyos en una especie de humano. Por muy cantores que sean.
[fin de los spoilers]


Estilo
Muy Laura Gallego. Sencillo, fácil de leer, no demasiado recargado, y ante todo profundo en cuanto a los sentimientos. Una puntuación exquisita que ya quisiéramos muchos proyectos de escritores.

Algo que me ha llamado mucho la atención ha sido el vocabulario. Era ideal, perfecto para lo que se narraba. Hay que admitir que he leído libros de época y no todos han contado con las palabras correctas. Para eso hay que saber. Está claro que la tesis está dando mucho de sí para Laura.


Personajes
En mi opinión todos los personajes están muy logrados, tanto los dos protagonistas (que lógicamente conocemos más) como los secundarios (como Lobo, por ejemplo, que es un personaje misterioso y profundo a pesar de su fachada simplemente huraña).

Está Viana, señoritinga, remilgadísima, una doncella de la cabeza a los pies que a pesar de todo da la espalda a su educación para sobrevivir, y se convierte en una heroína con todas las letras, en la protagonista capaz pero igualmente femenina, a pesar de llevar el pelo corto, vestir como un hombre y actuar, a efectos prácticos de la época, como un varón.

Uri, por otro lado, es pura inocencia. Por supuesto, empieza a vivir con Viana. Se hace querer, y mientras va aprendiendo va volviéndose más profundo. Y todo su trasfondo...Y la devoción ciega y absoluta que muestra hacia Viana, eso sí que es digno de admiración. Y su amor...Su tierno corazoncito de *censurado*


Otros
Trato de pensar en algún comentario extra. Bueno, que la portada me encanta, aunque no encaja del todo con la visión de Viana, ¿no?, teniendo en cuenta que para cuando se mete entre los árboles del Gran Bosque ella ya viste como chico. Pero sigue siendo una imagen preciosa.
Eso sí, vi la otra versión de la portada, en que Viana sale ya "disfrazada". Sencillamente perfecta.


Lo mejor
- La historia, desde que Viana empieza su entrenamiento a manos de Lobo
- Uri, completa y totalmente Uri
- A pesar de todo, ese final con el que si no lloras es porque no tienes corazón que valga


Lo peor
- Esto es hilar muy fino, pero creo que el principio de todo, hasta que Viana queda bajo la protección de Lobo. Es un tramo lento y ligero, en el sentido de que pasa sin pena ni gloria


Nota final
Magnífica (9). Digna de ser releída cuantas veces hagan falta. Si no le pongo una nota perfecta es por ese principio, que dentro de ser necesario se me hizo algo pesado.


Reseña hecha por

2 comentarios:

  1. Totalmente de acuerdo contigo. Laura no decepciona. Me lo regalaron cuando salió y lo devoré, creo que es uno de mis favoritos. La forma en la que está escrito, la evolución de Viana, Uri, el final...creo que sólo el final de Las Crónicas de la Torre me ha hecho sentir de forma parecida.
    Muchas gracias por la reseña! es genial leer que no soy la única que le encanta el libro jaja.
    Besitos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es una obra de arte, de verdad que sí. Es una maravilla de novela. Ese final, por favor... No puedo dejar de flipar, ni siquiera a día de hoy.

      Eliminar