sábado, 25 de enero de 2014

Reseña:
El Legado del Diablo (Draculesti 1)



Datos Técnicos
Título: El Legado del Diablo (Saga Draculesti 1)
AutoraCristina Roswell
EditorialEdiciones Kiwi
Páginas350


Sinopsis
Cuando Ángela eligió a Vlad el Empalador, el Drácula histórico, como protagonista de su tesis doctoral, no podía imaginar que aquella simple decisión marcaría el resto de su vida, y tal vez, incluso, su muerte. Al embarcarse rumbo a Rumania, dispuesta a desenmarañar los hilos de las leyendas del viejo continente, no podía saber que terminaría enredada en ellos. Allí descubriría que los años de estudios de Historia no son de ayuda cuando ésta decide atraparte entre sus páginas.

A partir de su estancia en un castillo de Transilvania, Ángela comprobará que la línea entre la superstición y la Historia no está tan claramente marcada. Y lo que empezara como un simple viaje de documentación se convertirá en un infierno del que quizás no pueda, o quiera, salir.

Un país anclado en el pasado, supersticiones, asesinatos y gritos en la noche. Un legado, un hombre con un gran secreto, luchas de poder y traiciones.

Y la sangre como origen de todo.


Historia
Debo confesar que al principio no me gustaba demasiado. ¿Psiquiátrico? ¿Interna voluntaria? Que la historia en sí fuera un flashback en el que sabía que la protagonista acababa ingresada no me convencía en absoluto. Tampoco me gustaba la manera en que al principio de explicar su historia, sin ton ni son la narración se viera interrumpida para volver a la consulta de la psiquiatra, pero esto es algo que dejó de suceder muy pronto. También debo decir que las primeras páginas se me hicieron un tanto aburridas, más concretamente hasta que Ángela llega al castillo de Bran.

Entonces la atención se dispara, me ha costado dios y ayuda parar para poder dormir. La historia envuelve, absorbe, cada vez te atrapa más y más. Te sientes tan confusa  como la protagonista mientras se suceden los eventos, que cada vez son más enigmáticos, irreales y aterradores. No es que haya sentido miedo, pero lo cierto es que hay ciertas escenas en que el estómago encogido sí que lo tenía, como cuando Ángela oye gemidos tras la pared, en las mazmorras, o durante la huida del castillo, cuando la maldita niña diabólica ríe y corre y los persigue.

Lees frenéticamente, apuntando más, muchas más dudas de las que se resuelven, y cuando llegas al final tienes la cabeza embotada de preguntas que no han obtenido respuesta alguna. ¿Cómo funciona este vampirismo? ¿Cómo se transmite? ¿Por qué Ángela es inmune? ¿Cómo se pasa de “Anna” a “Nicolae”?¿Quién es Phinehas, al final, y quién está detrás de Constanta? De entrada te puedes hasta indignar preguntándote cómo se puede NO responder todas estas preguntas…Y entonces recuerdas que es sólo el primer volumen de la saga, y queda mucho por leer. ¡Ah, desde luego Cristina Roswell sabe cómo crear expectación!

Todo está tan bien ligado que no puedo evitar admirar a la autora por su sublime trabajo. Incluso el tema del psiquiátrico queda atado, y con la guindilla, que me ha encantado,

[spoilers]
de que la pareja vuelve a reunirse (¡hurra por el romance!). Juro que pensaba que no sería posible, porque, ¿no era eso lo que Nicolae decía, que probablemente no volverían a verse?
[fin de los spoilers]

Eso sí, hilando muy fino algunos fallos se encuentran, como en todas partes. Por ejemplo cuando Victor va a buscar a Nicolae y a Ángela justo a tiempo. Mira tú qué casualidad, justo, justo, justo. Esto se debe seguro a que el punto de vista no permite saber qué estaba haciendo Victor entre tanto...Pero sigue llamando la atención.


Estilo
El estilo de Cristina Roswell es fluido y con una muy buena puntuación, lo que no se puede decir de todo el mundo. Te hace vivir los sucesos como si estuvieras metida dentro de la historia, y eso es algo que pocos consiguen.

Eso sí, tiene ratos con tanta descripción que a mí personalmente llegaban a parecerme un poco cargantes. Pero sólo eran momentos puntuales.


Personajes
Son personajes muy humanos, muchísimo.

Ángela es una superviviente. Aunque es pragmática e independiente también es buena y amable, como cuando saca a Adam a bailar, y con un puntillo de sarcasmo. Pero también nos acerca a uno de los lados más egoístas del ser humano: primero mi vida, y luego los demás.

Nicolae es un caballero clásico con todas las de la ley. Es pura arrogancia mezclada con la más absoluta caballerosidad de época. Es atrayente y con infinidad de contrastes: tan buen punto es sencillamente delicioso como parece enfurecer, aunque su ira es fría y tensa. Como Ángela, también nos muestra uno de los lados más oscuros de la humanidad, en este caso el materialismo. Y es calculador. Muy calculador.

Los personajes secundarios son igual de formidables. Victor y Adam me encantaron, aunque no me gustó el cambio de bando del segundo; me pregunto qué le pasaría, al final, cuando Ángela deja su cuerpo en el castillo pero lo ve moverse. Constante por otro lado es particularmente odiosa, y mira que yo no tiendo a ODIAR personajes, pero esta lo consigue, palabra. Y me quedé con ganas de Andrei, no sé por qué.


Otros
He encontrado alguno fallos en la maquetación, como unas cuantas páginas repetidas o el diálogo siguiendo la narración anterior. Pero como era la versión epub y ya estoy descubriendo que el epub es muy malo para maquetar…pues tampoco le di  mayor importancia. (RECTIFICOMe han informado que ya está revisado ^^ )


Lo mejor
El estilo, que te lleva a vivir todo lo que lees.


Lo peor
A veces un exceso de descripción que ralentiza la obra


Nota final
Magnífica (8). Es una obra maravillosa que crea una gran expectación, está muy bien llevada y te mete de lleno en la acción. A excepción del principio, que en lo personal se me hizo pesado, El Legado del Diablo es como para leer y releer. Vamos, una obra recomendadísima.


Reseña hecha por
Aya

No hay comentarios:

Publicar un comentario