Datos Técnicos
TítuloEsta noche no hay luna llena
AutoraCare Santos
EditorialSM
Páginas320

Sinopsis
Hay un momento en la vida en el que aún estamos a tiempo. Aún podemos elegir aquello en que vamos a convertirnos. Lo que deseamos ser. Abel está en ese momento crucial de la vida: tiene diecisiete años y se ha enamorado.

Historia
El argumento me ha gustado mucho. No es que sean mis vampiros favoritos, ni mis licántropos favoritos, ni tampoco es que los métodos de transformación (en especial para Olivia) me parezcan muy allá (porque convertirse en lobo por beber de un arroyo…francamente…), pero la base de la historia me gusta mucho.

Madre sobreprotectora, dispuesta a todo por su hijo, incluso cuando éste se convierte en un, ¿cómo lo llaman?, hematófago. Pero él con el tiempo quiere libertad, y es natural, sigue siendo un niño y después un adolescente, por muy “enfermo” que esté. Y aparece esta chica por internet, de la que se enamora locamente, y que resulta que tampoco es normal. Y es ella la que consigue sacarlo de su encierro, y terminan juntos y amándose locamente.

Pero la verdad es que me parece que se ha llevado fatal.

Al principio bien, creo. De hecho me ha gustado mucho hasta que el narrador cambia y empezamos a ver las entradas de Olivia (aunque admito que el mail de Abel explicándole a su chica lo que ha pasado esa noche me ha hecho gracia de lo absurdo que es; ¿de verdad después de ver eso te pones a explicar las cosas así? No me lo creo), que no parecen entradas de blog ni de coña. No hay nadie que escriba las entradas así, como si fuera un libro, con todo lujo de detalles y hasta conversaciones completitas.

Pero es que además que las entradas no me parecen creíbles ella tampoco me gusta. Es como si te contaran otra historia, y encima aburrida. No me ha gustado, la fluidez de la novela se ha estancado y se ha vuelto pesada repetitiva. Y no sé, sinceramente, ha sido como volver a leer lo mismo pero desde otro punto de vista, un punto de vista anodino y sin color en comparación.

Todo en general ha sido como el preámbulo de otra historia. Lo más triste es que cuando viene lo verdaderamente importante, que es cuando Abel se escapa y va a buscar a su chica…¡Todo se acaba! ¿Qué me estás contando? ¿Qué pasa con sus primeras cacerías, con su búsqueda, la lucha contra Arístides, llevarse al lobo, convertirlo en humana, vivir juntos? Todo lo que verdaderamente importaba de esta historia…se convierte en un resumen vago hecho por Benjamín. Ridículo.

Así que sí, el argumento me ha parecido muy interesante…Pero la historia ha terminado siendo otra cosa.

Estilo
Sencillo. Y un poco raro. Los cambios de tiempo descolocan un poco hasta que te acostumbras…Bueno, de hecho no te acostumbras nunca, pero acaba por tener su gracia, no son tan difíciles de seguir.

Eso sí, ha habido cosas que me han llamado la atención, sobre todo en el vocabulario.

“Lustros”. ¿Pero quién dice “lustros” en un libro de adolescentes incomprendidos de naturalezas incontables?

Resulta fácil sentir el hastío de Abel, su…dualidad, por decirlo de alguna manera. Esas cosas la autora las sabe expresar muy bien. Eso sí, cuando se supone que tiene los pelos de punta porque acaba de ver a su chica convirtiéndose en lobo y siendo atacada y perseguida…Vamos, ahí parece que esté hablando de una peli de terror que le ha dado un poco de miedito, no sé.

Personajes
No sé qué decir de los personajes. Abel me gusta, Olivia no, pero ese no es el punto. A duras penas se llegan a conocer, son como papeles planos. No son profundos, ninguno, no siento que los conozcas a fondo. Tal vez es porque toda la novela parece una introducción, y en una introducción no tienes por qué conocer a fondo a nadie, ya lo harás más adelante. Excepto que en esta novela no hay “más adelante”.

Otros
Hay…mucho…desorden. A mí que me gustan las novelas ordenadas, tienes saltos al pasado y al presente y a conversación online y a narración. Y capítulos de una página con cuatro versos, y capítulos que parece que no se van a acabar.

Lo mejor
- La parte de Abel

Lo peor
- La parte de Olivia
- El desorden
- La falta total de lo que es importante en la historia, desde que Abel sale de su casa…en adelante
- La sensación de que falta media novela, como si todo lo escrito fuera una mera introducción

Nota final
Floja (4). Lo siento pero es que no puedo darle más. Lo bueno está bien, pero las cosas que no me han gustado son demasiadas y muy malas. Y eso que no he contado el motivo de la transformación de los licántropos como malo.