sábado, 8 de febrero de 2014

Consejos para Escribir: Preparación

Como todos los escritores, nosotras tenemos nuestros trucos, que hemos ido desarrollando con los años, y la verdad es que queremos compartir alguno con quien los quiera leer, si eso le ayuda a mejorar en su propia escritura.

En esta ocasión, nosotras queremos aconsejar la preparación.

Mucha gente se echa las manos a la cabeza ante esto, claro, pero a nosotras nos ha funcionado siempre. La preparación de una historia es primordial para no sólo que sea coherente y bien hilada, sino también para terminarla. ¡La cantidad de buenas historias que quedan sin terminar, simplemente porque no había suficiente preparación detrás!

Sabemos que en nuestro caso podemos llegar a parecer un poco exageradas. De hecho, nos hacemos un resumen capítulo a capítulo, pero no a todos les tiene que funcionar.

Lo que sí funciona siempre, siempre, es preparar el material de antemano. Fichas de personajes con sus rasgos más característicos, su aspecto y su historia, detalles sobre el mundo en el que se encuentra la historia, y un resumen sobre esa misma historia, su pasado, su presente, qué tiene que suceder.

Muchos dicen que si el escritor conoce el final de su obra ya no puede transmitir la misma emoción. Yo por lo menos no estoy de acuerdo; transmitir esa emoción tiene que ver con la habilidad del escritor, no su conocimiento, y de hecho pienso que cuanto más sepa sobre su propia historia, mucho mejor para expresarla.

Este es el consejo para escribir que daremos en esta ocasión. La preparación es vital para terminar una novela bien hilada y con coherencia. Cuánta preparación, o cómo la hagas, eso ya es cosa tuya ;)

5 comentarios:

  1. Me ha gustado la entrada, es muy útil e interesante =)

    Besoooooos ^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Muchas gracias! Me alegro de que te haya gustado :)

      Eliminar
  2. Completamente de acuerdo. Yo considero que la preparación es absolutamente fundamental, de hecho, antes de escribir hay que escribir mucho, es decir, que creo que hay que dejar muy bien mascado todo lo referente a personajes, mundo, tramas, etc antes de empezar con la novela en sí misma. Yo además, me hago un resumen todo cuando pasa en la novela paso por paso, y me parece crucial conocer el final ya que es la única forma de construirlo bien y en concordancia con el resto de la historia.

    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Exactamente! Lo más básico es tener toda la información, para evitar incoherencias futuras.

      Eliminar
  3. Creo que no puedo estar más de acuerdo con todo, pero sobre todo, me ha encantado el anteúltimo párrafo. Es cierto que al principio yo también creía que si sabía el final de mis historias no sería lo mismo, pero sin duda alguna estaba equivocada. No tiene nada que ver lo uno con lo otro, y si eres bueno contando la historia, emocionarás aún más-
    Eso sí, yo lo de prepararme... depende xDD hay veces que si tengo mucha pereza no lo hago todo, fichas de personaje según cuadren y trama. La trama siempre, porque si no me pierdo mucho. Tengo que organizarme más, pero poco a poco ;)
    ¡Un besín!

    ResponderEliminar