miércoles, 5 de febrero de 2014

Reseña
Dos Noches y un Día


Datos Técnicos
Título: Dos Noches y un Día
Autora: Hendelie
Editorial: Third Kind
Páginas:
 Precio: 2 euros
Podéis comprarla aquí


Sinopsis
En el París de la Belle Epoque, una apuesta cambiará las vidas de Alain, un poeta de la alta sociedad, y Neill, un inmigrante irlandés que intenta sobrevivir vendiendo sus favores en una de las casas de citas más exquisitas de la ciudad. En el marco de convulsión social del París de 1890, Alain y Neill descubrirán cosas sobre sí mismos que desconocían a través de una tormentosa relación con una resolución incierta. 


Historia
La historia nos presenta primero a Alain, un niño bien, y a un prostituto al que recurre constantemente, Neill, que tiene la actitud de cualquier cosa menos de la propia de su oficio. Alain es un poeta que ha empezado a publicar poesía sobre temas que no entiende, como el trabajo duro, y eso pone del higadillo a Neill.

La verdad es que la historia no va más allá de la relación entre los dos personajes, con un trasfondo político sobre el socialismo de la época. Confieso que en lo personal ese trasfondo me sobró un poco; será, probablemente, porque la política no me gusta demasiado.

Pero lo que realmente nos interesa de esta novela, que es la relación, es preciosa. Es una relación llena de baches que empieza entre el prostituto y su cliente, pero que va creciendo porque se van gustando, lo admitan o no. Sufren la pasión, los celos, la ira y también el desengaño, hasta llegar a un final…Que no voy a destripar.

[spoiler]
Y me queda una duda sobre ese final, por cierto. ¿Pero Alain fue lo bastante cabrón como para realmente acostarse con los demás chicos del burdel? No me llegó a quedar claro. Quiero creer que no.
[fin del spoiler]


Estilo
El estilo de Hendelie es florido, detallado, expresa maravillosamente las emociones y los pensamientos, algo que no muchos consiguen, hasta hacer que te sumerjas en los sentimientos de los personajes.


Personajes
Alain es el clásico niño rico. Se cree muy inteligente y muy maravilloso, pero no es más que eso, el niño rico y pijotero  de la época. Lo cierto es que resulta muy repelente al principio, pero conforme pasa la historia va madurando, encontrando su objetivo en la vida, decidiendo tomar riesgos, luchando, perdiendo y encontrando a su verdadero yo en el proceso, lo que lo  convierte en un personaje que crece durante la novela.

La verdad es que sí, va mejorando, pero eso no hace que me guste más. En lo personal me cae gordo desde el primer momento, y ya cuando

[spoiler]
Entramos en el temita de la apuesta, apaga y vámonos. ¿A quién se le ocurre?
[fin del spoiler]

Neill es un prostituto al que le gusta mucho beber y pelearse, diga lo que diga. Es huraño, desagradable y, vaya, un señor borde. Pero en eso radica su encanto, porque además de todo eso se preocupa por los demás, y es tierno…en el fondo. Es el tipo de personaje que enamora por su interior de algún modo dulce, apasionado, y lo más importante: bueno. Porque Neill, con todo lo que parece, es un trocito de pan bien blandito.

Aunque no se profundiza demasiado en otros personajes (¡no hay tiempo!) quiero hacer una mención especial a Sweet Pie. Es encantador. Es gracioso, chisposo y muy mono. No sé muy bien por qué pero me encanta.


Otros
Sin nada que añadir.

Lo mejor
-   Neill
-   El desarrollo de Alain
-   Sweet Pie


Lo peor
-   El momento reflexión de Alain sobre el amor y la vida, que se hace bastante pesado y aburrido.



Nota final
Buena (6). Quizá tenía el listón muy alto después de leer Fuego y Acero, pero aunque el romance es tierno, ardiente y emotivo, la verdad es que la novela me ha sabido a poco.

No hay comentarios:

Publicar un comentario