miércoles, 19 de febrero de 2014

Reseña
El Juego de Ender


Datos Técnicos
Título: El Juego de Ender (1r volumen de la Saga de Ender)
Autora: Orson Scott Card
Editorial: Zeta
Páginas: 359

Sinopsis
La Tierra se ve amenazada por los insectores, una raza extraterrestre completamente ajena a los humanos, a los que pretende destruir. Para vencer a los insectores es necesario un nuevo tipo de genio militar, y por ello se ha permitido el nacimiento de Ender, quien en cierta forma constituye una anomalía viviente: es el terc er hijo de una pareja en un mundo que ha limitado estrictamente a dos el número de descendientes. El niño Ender deberá aprender todo lo relativo a la guerra en los videojuegos y en los peligrosos ensayos de batallas que realiza con sus compañeros.

Historia
Esta novela trata sobre la naturaleza humana. Así como suena, nos habla del modo en que el ser humano está dispuesto a todo por sobrevivir.
El hombre encuentra un enemigo que lo ataca, se defiende con todo lo que tiene y empieza a estudiar la manera de evitar otro ataque: Esa manera es Ender.
Se trata de una historia verdaderamente desgarradora donde queda claro lo que estamos dispuestos a hacer por la supervivencia. Ender, que es sólo un niño, es roto y moldeado para convertirse en un salvador, sin importar lo que pase con su mente ni su alma. Es muy duro ver cómo es aislado y humillado, obligado a luchar contra todos los que lo rodean para convertirse en el líder necesario para esta guerra.
Supongo que la peor parte del asunto es que en realidad, aunque odies el modo en que es tratado, aunque odies toda esa crueldad, sabes que no hay maldad de verdad, que se hace lo que se debe, o lo que ellos creen que deben, incluso si significa torturar a un niño.
Es, en definitiva, una historia verdaderamente dura, llena de emociones desgarradoras y con un final…En fin, cuando menos sorprendente.

Estilo
Los lectores de Orson Scott Card ya saben que no se anda con chiquitas. Su estilo es denso, así como suena: a veces puede ser difícil. No abusa de descripciones pero ahonda profundamente en las emociones más oscuras del ser humano, y quizá es por eso que a veces resulta tan duro leer sus obras.

Personajes
Ender es el protagonista evidente, y aparte de su hermana Valentine no se profundiza en los demás personajes, puesto que esta novela se narra casi por completo desde él.
Ender es un niño, o al menos empieza siéndolo, aunque muy pronto deja de serlo, sea cual sea su edad. Es un prodigio, muy inteligente, con una mente brillante capaz de elaborar complejos planes y ganar una guerra con un mínimo de recursos, como bien demuestra en numerosas ocasiones. Pero lo que realmente caracteriza a Ender no es su mente, sino su corazón: tiene un corazón inmenso, una gran compasión y afecto que no puede dirigir a nadie, pero es capaz de amar más que muchos de los demás personajes. El problema es, por lo visto, que no se le permite querer.

Otros
Nada que añadirle.

Lo mejor
-Ender
-Los insectores
-La crudeza y realismo de la obra en general
-El gran final
-La superación: cómo Ender se enfrenta a todos los obstáculos y los va salvando cueste lo que cueste

Lo peor
-Los capítulos de Valentine se me hacen innecesarios, incluso molestos.


Nota final: Magnífica (9). No soy propensa a poner dieces, y El Juego de Ender podría ser incluso mejor. A pesar de todo es una obra maravillosa, llena de emoción y dolor que te calará muy hondo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario