Datos Técnicos
Título: Chica de Fuego (Firelight 1)
Autora: Sophie Jordan
Editorial: Vergara
Páginas: 296

Sinopsis
Jacinda no es una chica común. Desciende de dragones que pueden adquirir forma humana y ocultarse de los predadores que los persiguen. Su clan la tiene bajo control, ya que ella es la última de su especie: una bella y poderosa draki de fuego, comprometida con el príncipe heredero. Pero un encuentro fortuito obliga a Jacinda y a su hermana gemela a huir de su comunidad y adentrarse en el mundo de los humanos. Ella luchará por evitar que sus instintos se apaguen, aunque esto signifique acercarse a su adversario, un enemigo tan atractivo como peligroso, capaz de encenderla con solo mirarla. Firelight es una historia de amor desafiante, donde hay sangre y fuego. Fuego de dragón. Fuego de pasión. Poderes míticos, batallas interiores, luchas entre clanes… y un romance que dejará sin aliento a las almas en llamas que se atrevan a volar sobre esta ardiente trilogía

Historia
El desarrollo de la especie drakis me ha encantado. Al principio desconfiaba de este rollo de dragones que se convierten en humanos (y hablo yo, que tengo en mi cosmos particular dos razas parecidas, los ëranor y los besto de dragón), pero luego me ha acabado encantando. Me parece realista, dentro de la fantasía, bien montado y, sobre todo, muy desesperado.

La historia de Chica de Fuego gira en torno a Jacinda (que vaya nombre, hija mía), una draki piroexhaladora (escupe fuego) que, al contrario de lo que pone en la sinopsis, es prácticamente secuestrada por su madre y huye de su manada con su familia contra su voluntad.

Su madre, egocéntrica y cabeza cuadrada como ella sola, se empeña en llevar a Jacinda a un lugar donde su draki vaya muriendo, un desierto (pues los drakis necesitan tierra fértil y viva para mantenerse), con la idea de que nunca jamás las encuentren.

Aquí nuestra protagonista tiene que intentar sobrevivir en la hostilidad de este nuevo hábitat que le quiere arrebatar una parte vital de su esencia. Por suerte encuentra algo que despierta su draki más incluso que la tierra o las piedras preciosas: por lo visto, la atracción que siente por Will, el que debería ser su enemigo jurado.

Toda la novela trata sobre cómo intenta mantener a su draki, alejarse de Will, complacer a su familia y ayudarse a sí misma, todo a un tiempo, hasta que la situación se vuelve completamente insostenible y se ve obligada a tomar una resolución.

Estilo
El estilo de este libro me ha parecido profundo, emocional. Es una de las pocas novelas en primera persona del presente de las que puedo decir que realmente llega a narrar las emociones de la protagonista, te las hace sentir, sufres con ella incluso aunque no compartas sus sentimientos.

Personajes
Jacinda, la protagonista, es una draki única. La manada quiere que haya más como ella…Y por eso la emparejan con Cassian, el futuro alfa, para que sus hijos sean iguales, piroexhaladores como su madre. Desde que muestra su talento escupiendo fuego Jacinda es tratada como una pertenencia, un objeto, y nadie la valora por sí misma sino por su clase y habilidad. Si padre está muerto, su hermana gemela le tiene celos y su madre, que rechaza su mitad draki, la trata como si ser lo que es fuera una enfermedad. En cambio Jacinda ama ser draki, ama esa parte de su ser, y la traición y soledad que supone que su familia ni la entienda ni quiera entenderla le duelen. A pesar de eso ni se vuelve amarga, ni egoísta, aunque se lo dice a sí misma más de una vez. Yo la veo perdida, sin saber cómo salir de la situación a la que la han lanzado. Al principio es temeraria, sí; un poco cría y un poco estúpida, pero muy pronto la tontería inicial se le pasa y queda una chica desesperada que no encuentra una salida a su vida.

Tamra es la hermana gemela de Jacinda. Enamorada toda la vida de Cassian, que la ignora al ver que no puede convertirse en draki, sólo quiere vivir entre humanos y ser popular. Hay una película llamada “10 razones para odiarte”, en la que sale un personaje clavado a Tamra. Es una niña pija y egoísta que sólo piensa en ser popular, codearse con la élite del instituto y ser animadora. Ella es exactamente igual. Acusa a Jacinda de que todo tenga que ver con ella (su hermana), pero eso es mentira; Tamra parece completamente incapaz de ponerse en la piel de la protagonista y comprender que también sufre, y mucho.

Will es casi la salvación de Jacinda. Él es misterioso, intenso, bastante distante salvo con ella. Y aunque es un cazador de drakis, detesta cazar, detesta encontrarlos para que sean asesinados. De hecho es Will quien salva la vida de Jacinda en más de una ocasión, sabiendo lo que es y sin saberlo también. Su atracción y amor son sinceros, intensos e inamovibles: nada de lo que pueda pasar parece ser capaz de evitar que Will ame a la protagonista con todas sus fuerzas.

Después tenemos algunos personajes secundarios apenas perfilados; Xander, por ejemplo, da bastante miedo, es ladino, retorcido y parece bastante cruel, pero no se deja nada en claro sobre él; y Cassian parece alguien digno de confianza a pesar de su posición en la manada, a pesar de los pensamientos de Jacinda, ¿pero lo es realmente? Habrá que esperar para verlo.

Y ya la madre de las chicas es imposible de valorar. ¿Cómo puede elegir matar parte de su hija? ¿Qué madre escoge hacer algo así? No sabría por dónde empezar a hablar de ella ni de lo que me parecen su actitud y sus decisiones.

Otros

Lo mejor
- Los drakis
- La narración, muy bien perfilada en cuanto a las emociones de la protagonista
- La descripción de la manifestación draki, que te permite entender el proceso como no sucede con la mayoría de transformaciones en la literatura

Lo peor
- Aunque no son cosas que me parezcan mal sino que se trata de personajes que me caen mal, no puedo dejar de nombrar como lo peor a Tamra y su madre.

Nota final
Magnífica (9). Hasta el momento me ha gustado mucho, dejándome con ganas de más, mucho más. Hacía tiempo que una lectura no me complacía tanto como esta, así que estoy esperando hincarle el diente al siguiente volumen