sábado, 5 de abril de 2014

Daily
Originalidad en la literatura

Hay personas que claman por la originalidad. Personas que rechazan las obras que se parecen a otras, que buscan con lupa cualquier similitud. Estas personas detestan las novelas que se parecen entre sí y sólo buscan lo más original.

Luego hay otras que de hecho buscan obras que se parezcan a algo que ya les ha gustado. Por algo nacen las corrientes literarias: hemos tenido la corriente de vampiros, la corriente de ángeles, la corriente erótica… Si a la gente no le gustara leer más de lo que le gusta, no existirían las llamadas “modas”.

Bueno, ahí va mi opinión al respecto.

Creo que hay que tener sitio para todo.

Creo que es más bien difícil, si no imposible, conseguir algo que no se parezca en absoluto a otro algo. Para eso están los géneros, para que tengamos siempre una referencia. Y es bueno que así sea: es bueno que podamos decir “mira, me gusta mucho tal obra, así que voy a leerme tal otra, que es del mismo tema”. ¿Cómo seleccionaríamos las lecturas, si no? Porque mucha gente lee comparando con sus propios gustos, con lo que ha leído previamente, así que, ¿cómo leerían esas personas si no tuvieran nada con qué comparar?

Ojo: tampoco puedo decir que esté de acuerdo con las largas, largas, larguísimas modas de todas-las-obras-son-iguales. ¿Similitudes? No lo veo mal. ¿Copias? Eso ya no me gusta tanto.

Todo debe tener su justa medida. Nadie puede jactarse de haber logrado escribir una novela absolutamente original a la que no se le pueda encontrar un “esto se parece a aquello”. De lo que sí podemos enorgullecernos es de contar con una obra que, teniendo un tema en común con muchas otras, también tenga puntos originales que la conviertan en algo único.

Porque al final, lo que hace que una novela te llegue al corazón, lo que la vuelve una obra original, no es el tema ni la corriente literaria en la que esté puesta… Sino que son los detalles, la huella que el escritor deja en su libro y lo convierte en algo único.


¿Verdad?

No hay comentarios:

Publicar un comentario