jueves, 3 de abril de 2014

Reseña
The Iron King 1
El Rey de Hierro


Datos Técnicos
Título: El Rey de Hierro (The Iron King 1)
Autora: Julie Kagawa
Editorial: Darkiss
Páginas: 408


Sinopsis
"Me llamo Meghan Chase.

En menos de veinticuatro horas cumpliré dieciséis años. Los dulces dieciséis. Suena mágico. Se supone que, a esa edad, las niñas se vuelven princesas, se enamoran, van a fiestas, a bailes de promoción y cosas así. Se han escrito un sinfín de relatos, canciones y poemas sobre esa edad maravillosa en la que encuentras el amor verdadero, las estrellas brillan por ti y el apuesto príncipe te lleva en volandas hacia el atardecer.

No creo que ése vaya a ser mi caso."


Historia
The Iron King tiene una ambientación interesante y original. Aúna muchos de los mitos sobre hadas y duendes, y un sinfín de personajes conocidos: la reina Mab, Oberón, Titania, Puck,… Toma toda clase de criaturas fantásticas, no los famosos minotauro o dríada, sino cosas como el caballito de mar (el que come gente) o las pisqui.

Como ambientación es genial, todo hay que decirlo. Las hadas nacen de la imaginación humana en el Nuncajamás, y este reino se seca y empequeñece conforme la humanidad deja de imaginar y creer en lo ilógico y fantasioso. Un clásico que nunca pierde fuerza.

Cuando entramos en la historia, nos damos de bruces con más tópicos. No me molestan particularmente, eso tampoco; de hecho me hizo gracia pensar que eso del hermanito pequeño secuestrado es muy “Dentro del Laberinto”. Que ella fuera hija del rey Oberón no me sorprendió particularmente.

La verdad es que con la historia no tengo muchas quejas. Me ha parecido entretenida y agradable, a pesar de algunas estupideces de cierta protagonista que me cae gorda como ella sola

[spoiler]
¿Ir a por el policía? ¿En serio? ¿Abandonar la protección de Ash e ir a por un estúpido policía para que te proteja de una horda de humanos controlados por un hada?
¿No decirle a nadie que viste algo de hierro, HIERRO, saltar de la quimera en el ataque?
De verdad, ¿se puede ser más tonta?
[fin del spoiler]

, y de los “casuales y muy oportunos” estallidos de poder que le salvan el culo más de una vez.


Estilo
Del estilo no tengo quejas. No he registrado grandes faltas de ortografía o puntuación, ni tampoco redundancias. A veces las descripciones se me han hecho lentas y pesadas, eso sí, y no ahonda demasiado en las emociones.


Personajes
Si tenemos que empezar por la protagonista, Meghan, no puedo decir nada bueno de ella. Me ha parecido una niñata egocéntrica y muy tonta. No piensa en lo que hace, ni piensa en los demás. Bueno, no piensa, punto, es como si tuviera serrín en lugar de cerebro y sólo un concepto y medio en su corazón: yo, y un poco de Ethan. Mi amigos ni madre ni padrastro.

No hace más que pensar en sí misma y en sus emociones y en su bienestar. Desdeña por completo el aprecio y la protección de Robbie/Robin/Puck, lo cual me pareció fatal desde el primer momento. Siempre va a su bola y los demás tienen que ir arreglando sus desastres. Es estúpida y muy repelente. No se me ocurre nada bueno que decir de ella.

Luego nos encontramos con los dos chicos, que yo en todo momento pensé que serían las otras dos esquinas del triángulo amoroso…Y todavía lo tengo en duda.

Ash, no puedo evitarlo, me recuerda a Kirtash. ¿Será que todos los chicos de este tipo son iguales? Es ligeramente más emotivo que el shek, en especial hacia el final, pero la mayor parte del libro la pasa siendo un prototípico Kirtash frío, con espada de hielo y vestido de negro.

Puck hace honor a su título de Bufón de Oberón. Es un bromista sin medida, no sabe cuándo parar, me parece a mí, pero sigue siendo gracioso, encantador, y el santo colmo de la paciencia. Como para seguir ayudando a Meghan, qué menos…

Después nos encontramos con los secundarios: el frío y distante Oberón, la furiosa y arrogante Titania, y Grim, el gato que recuerda invariablemente a Chessire, en todos los aspectos.


Otros


Lo mejor
- La ambientación.


Lo peor
- La protagonista.



Nota final
Buena (6). Tendría más si su protagonista fuera algo aceptable, pero siendo como es la novela pierde muchos puntos. Aun así creo que buscaré la segunda parte y le daré una oportunidad.

2 comentarios:

  1. Hola! Me gusta la reseña. Yo me leí toda la saga y la verdad, hace bastante tiempo, y no recuerdo muy bien si la protagonista era tan repelente, pero si que puedo decir que la historia cuando sigues los libros avanza, le coges mas cariño a Puck, conoces mejor a los personajes, y no es mas de lo mismo, eso siempre se agradece. No es que me encantara, pero oye, para los pocos libros que hay de hadas realmente, tampoco me decepcionó.
    Si te lees los siguientes y haces reseña me encantara leerla, siempre va bien compartir impresiones y leer la opinión de los demás.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hum... Puede que toque darle una oportunidad al resto de la saga. Pero para eso tendría que releer el primer libro, y buff... Habrá que hacer un graaan esfuerzo para eso.

      Eliminar