jueves, 29 de mayo de 2014

Reseña
The Duff, de Kody Keplinger


Datos Técnicos
Título: The Duff
Autora: Kody Keplinger
Editorial: Plataforma Neo
Páginas: 304


Sinopsis
Bianca no se considera la más guapa del instituto, pero sí demasiado lista para dejarse engañar por el atractivo y mujeriego Wesley Rush. Por eso, cuando Wesley la llama Duff -apodo que utiliza para referirse a la chica menos agraciada de un grupo de amigas-, lo último que ella espera es acabar besándose con él.
Pero ha pasado y, aunque lo odia con todas sus fuerzas, el beso le gusta. Y sin apenas saber cómo, empiezan una relación secreta de amigos (o enemigos) con derecho a roce.
Poco a poco, Bianca descubrirá que tienen algo en común: ambos esconden un problema familiar. Resulta, además, que él la comprende y la escucha. De pronto se da cuenta, con horror, de que tal vez haya algo más que sexo entre ellos


Historia
Cuando supe de esta novela era antes de que saliera en español, a través de una reseña de una bloggera capaz de leerse obras en inglés sin pestañear, por lo visto. Me llamó muchísimo la atención y me sumé a todas las personas que querían verla en nuestra lengua, porque sonaba muy bien.

No obstante tengo que decir que una vez la he leído… Me ha decepcionado un poco.

Me esperaba algo menos tópico, menos manido, pero lo único original que hay es que la protagonista no es la tía buenorra cabeza hueca de turno, sino una chica normal y corriente que, como todas, cae en las garras del “con derecho a roce”. Todo lo demás es un clásico: clásica estructura de instituto americano, clásicos gilipollas abusones, clásicos putones verbeneros.

Y eso lo hubiera aceptado porque sería una novela más con la que pasar el rato, pero lo que realmente me ha decepcionado es el modo en que, así, sin más, Bianca decide tirarse en plancha a morrear a su enemigo jurado, al que odia con todo su ser. Así, tal cual. No hay una evolución entre el asco y el ven-aquí-que-vamos-a-follar. Se tira en plancha a por el sexo. No busca otras opciones para deshacerse del estrés y el malestar, ¿para qué? ¡El sexo es guay!

Llamadme anticuada, pero me ha parecido de lo más hipócrita por su parte. Si se hubiera presentado esa evolución hubiera sido aceptable, pero no, simplemente sucede, le tira una cocacola, vuelve a suceder, follan (porque otra palabra no hay, lo siento) y vuelven a quedar para seguir haciéndolo porque, eh, esto desestresa mucho. Venga, por favor.

Luego ya entramos en el tópico más manido de todos últimamente: el triángulo amoroso. Tía cualquiera, tío buenorro y cabrón, tío majete y dulcísimo. Y como en todos estos tópicos, ella tiene que acabar con el buenorro y cabrón.

De verdad, yo esperaba algo más de originalidad en esta obra. Me gustaba mucho una protagonista tan normal, que no era una prototípica Barbie americana. Quizá por eso me ha decepcionado tanto.


Estilo
Lo cierto es que del estilo no tengo ninguna queja. No tiene redundancias, es sencillo pero profundo, y al contrario de lo que pasa con muchos otros escritores, no abusa de descripción… De hecho, casi creo que peca de no describir lo suficiente.


Personajes
Bianca me gustó mucho al principio. Una chica normal, no particularmente atractiva y con la cabeza muy bien puesta sobre los hombros. Un poco demasiado cínica para mi gusto, pero se acepta. Lo que no me gusta en absoluto de ella es que se libre de su moralidad para tirarse a Wesley. Deja de ser una persona estupenda para ser… Otra cosa. Algo desagradable.

Wesley tampoco me dice mucho. Chulazo, arrogante y putón verbenero donde los haya, pues qué bien. El clásico chico malo. ¿Con trasfondo? Pues sí. Pero no es un trasfondo que llegues a conocer lo bastante como para empatizar con él.

Luego tenemos los secundarios: Toby me ha parecido muy vacío y plano; Jessica, tan optimista y brillante que se me ha hecho repelente; Casey, probablemente lo mejor en cuanto a personajes, porque no es ni de lejos la clásica jefa de animadoras más tonta que un cero.


Otros
Le ha faltado profundidad y desarrollo. En general, no sólo en historia, no sólo en personajes, faltan cosas. Cuando se presenta a Toby se hace de golpe, e igual de golpe Bianca descubre que tiene novia. Cuando conocemos el trasfondo de Wesley se hace rápido y corriendo, sin profundizar tanto como se debería.


Lo mejor
Casey
La moraleja: que todos somos Duff, y a la vez ninguno.


Lo peor
Cómo Bianca abandona su moralidad para tirarse a Wesley… Repetidamente.
Wesley.


Nota final

Regular (5). Probablemente el hecho de que esperara mucho más de esta novela le está quitando más puntos que por la novela en sí misma, pero no puedo evitar pensar que podría haber dado muchísimo más de sí, y en cambio se ha quedado sólo en esto.

1 comentario:

  1. TE AGRADEZCO ENOOORMEMENTE HABER EVITADO QUE LEYESE ESTE LIBRO :___
    Tenía verdadera curiosidad por él, pero nunca había leído una reseña sobre The Duff. Ahora veo que no merece mucho la pena.

    Besos desde: 101pensamientos.blogspot.com

    ResponderEliminar