domingo, 12 de octubre de 2014

Reseña
La Sombra del Lobo


Datos Técnicos
Título: La Sombra del Lobo
Autora: Mer González
Editorial: Autopublicada (Consigue EstaObra Aquí)
Páginas: 473


Sinopsis
Gabriel tiene un secreto: desde pequeño puede ver el pasado de las personas a las que toca. A causa de ese don su vida no ha sido fácil y las cosas empeorarán cuando accidentalmente se cruce en el camino de un misterioso chico. O puede que ese extraño encuentro sea el primer paso para descubrir quién es realmente.


Historia
La Sombra del Lobo es una historia con una buena base en lo sobrenatural.

Por un lado tenemos poderes especiales (nuestro protagonista, sin ir más lejos, ve el pasado de la gente con tocarla) a mansalva, y por otro, licántropos. En esta obra los licántropos son bastante originales: su relación con los lobos es básicamente un espejismo que pueden crear para que los de su alrededor crean ver un hombre lobo y no un humano; por el contrario, todo lo demás es básicamente como ser un vampiro (inmortalidad, piel pálida, alimentarse de sangre,…).

Si bien es verdad que como escritora me chirría un poco esta forma de licantropía (para mí son enemigos, licántropos y vampiros, pero hay mucha historia detrás y no es el momento), pero como lectora puedo decir que me resultó sorprendente y graciosa. Aunque es verdad que se profundiza poco en la raza, aparte de lo ya nombrado. ¿Qué poderes tienen? ¿Tienen todos los mismos? ¿Cómo funcionan?

Del mismo modo también hay algo que me chirría al respecto, y es el miedo que se les tiene. La narración no especifica el motivo del odio, el temor o el desagrado, sino que es algo que se da por sobreentendido. Por ejemplo…

[spoiler]
Denis cuestiona si Gabriel querría ser como él y él se asusta en plan “¡Dios mío, no!”, pues yo como que no lo entiendo. ¿Por qué no? Inmortalidad, una eternidad con tu amado,… ¿Qué cambias de dieta? Ok, ¿y?
Es como cuando Gabriel es transformado e Ían se pone “¡Oh, no, voy a perder a mi amigo, nos despediremos para siempre!”. Pero hijo, ¿por qué?
[fin del spoiler].

En fin, que resulta chocante el modo en que se rechaza a los licántropos sin que haya una base narrada (explicada, vaya) detrás.

Aparte de eso la historia resulta absorbente e interesante. Sigues a Gabriel, huérfano y con un pasado complicado, y una habilidad que lo aparta de la gente normal. Lo sigues cuando empieza su relación (a regañadientes, voy a añadir), y también cuando comienza a desarrollar… nuevas y excepcionales habilidades, con las que empieza a descubrir que ese pasado no se ha quedado precisamente atrás.

Como último detalle voy a decir que el final se hace un poco largo. El argumento ya ha quedado cerrado y aun así hay muchas páginas después. No obstante eso no hace que la lectura se vuelva tediosa, sino que después del pico de interés final va decayendo poco a poco hasta terminar con calma, sin resultar cansino.


Estilo
Si hablamos del estilo, algo que he notado es que hay algunos párrafos excesivamente largos. Claro que esta es mi completa opinión, pero los párrafos tan largos pueden no ser capaces de mantener la atención del lector, lo que hace que se pierda el hilo y muchos detalles.

También ha habido alguna ocasión en que he notado una cierta carencia de emoción. Las emociones en algunos momentos no llegan hasta el lector, quedando las acciones solo narradas, no sentidas.


Personajes
En el elenco de La Sombra del Lobo encontramos personajes geniales que se hacen querer, y que no conoces del todo la primera vez que lo ves, sino que vas descubriendo nuevos rasgos de su personalidad conforme lees y aun así resultan coherentes.

En primer lugar tenemos a Gabriel, el protagonista. Al principio da esa fachada de tipo brusco, malhumorado y cerrado, muy independiente, pero conforme lees se va volviendo más vulnerable, más necesitado (en el mejor de los sentidos).

Con Denis pasa algo parecido. Empiezas creyendo que va a ser un bastardo abusón y orgulloso, y es orgulloso pero de una manera sana, por lo demás, aparte de un poco chulillo, es más un pícaro de gran corazón.

Ían, el mejor amigo de Gabriel, empieza sus andaduras en la novela como un putoncillo muy ligero de cascos, pero resulta tener un corazón de oro. [spoiler] Y me encanta su poder[fin del spoiler].

Y Eric. Me encanta Eric. Distante, maniático, serio y muy triste. Qué decir de él. Es genial, lo mejorcito. Quiero uno.


Otros
Nada que se me ocurra añadir.

Lo mejor
-Eric, of course


Lo peor
-Si tengo que decir algo, la poca profundidad del malo.


Nota final

Buena (7). En general es una buena novela que da gusto leer.