miércoles, 28 de enero de 2015

Hablemos sobre la calidad literaria

Si vas a autopublicar, debes saber que te vas a enfrentar a un mundo muy duro. No basta con escribir tu novela; eso no es más que el principio.

Amazon, por ejemplo, pone facilidades para publicar, pero no te engañes, esa pequeña ayuda no es nada contra todo lo que vas a tener que hacer.

Te hablo de corregir tu novela, por ejemplo. Porque tiene que estar corregida. Tienes que entender que te vas a enfrentar a toda clase de prejuicios, que la gente va a buscar con lupa cualquier error: un dedazo, una falta de ortografía, un verbo mal puesto, una palabra repetida o un sinónimo que tendría que ser distinto.

También te hablo de la maquetación, porque, amigo mío, sé lo que me digo cuando te aseguro que la maquetación sí importa. Importa que las páginas estén bien puestas, que los diálogos sean

—Con guiones
- Y no con guiones

Tienes que hacer una portada llamativa, y si tú no tienes mucha idea de diseño, ni lo intentes: busca a alguien que sí sepa.

Debes confeccionar una sinopsis corta y que despierte interés. Te lo decimos nosotras, que empezamos con un desastre.

Como ves hay muchos detalles que debes tener en cuenta para que la calidad de tu novela sea impecable. Y debe ser impecable, en serio; si no lo es solo pasarán dos cosas: que tú perderás credibilidad, y que el escepticismo hacia la autopublicación crecerá.

2 comentarios:

  1. Gracias por los consejos, la verdad es que no hay muchas facilidades para aquellas personas que se quieren animara publicar una novela... yo conozco un diseñador gráfico lowcost que sería una buena opción para el tema de portada, pero es eso, diseñadores que tampoco pretendan cobrarnos un ojo de la cara....

    Un abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La situación es esa, que hay mucha oferta por todas partes... y de mucha variedad. Cuesta mucho trabajo encontrar a alguien que haga un buen trabajo, pero forma parte de las tareas del escritor, si queire ser autopublicado; y si no q uiere, también tiene que asegurarse de encontrar una buena editorial que mime su libro, o le esperan muchas decepciones.

      Hoy en día el tema editorial está muy difícil. Editoriales de coedición, editoriales que se ofrecen como normales pero te hacen comprar los 100 ejemplares que no se vendan en la presentación... y así seguimos.

      Como he dicho, hay que trabajar mucho después de escribir, y esa es la peor parte en mi opinión xD

      Eliminar