viernes, 23 de enero de 2015

Minireseña:
El Dador de Recuerdos (El Dador 1),
de Lois Lowry


La verdad es que no esperaba en absoluto que este libro me gustara tanto, pero lo hizo. Me enganchó desde el principio, presentando un mundo que yo consideraría distópico, aunque no se entiende (todavía, espero que lo expliquen en siguientes volúmenes, aunque al leer las sinopsis… no sé) el trasfondo, el porqué de su aparición.

En todo caso, en otras distopías tienes que esperar muchísimo a entender cómo funciona esta sociedad. Con El Dador no. Desde las primeras páginas vas empezando a comprender, no todo de golpe sino poco a poco. Está lleno de detalles de una Comunidad (así la llaman) sumida en el control más férreo, y vas descubriendo que no solo se trata de controlar el comportamiento o las familias, sino algo tan simple como las cosas que ven.

Acompañas a Jonás, el protagonista, antes de recibir cuál será su misión en la vida (algo que, de nuevo, no elige él, sino que se lo imponen), y cuando la recibe verás su instrucción y su relación con el maestro.

Es muy original y muy interesante, la verdad, y hasta los últimos capítulos me ha tenido enganchada que da gusto.

Por desgracia entonces ha decaído brutalmente. Esos susodichos últimos capítulos han dado un bajón tremendo y me ha costado lo suyo mantenerme concentrada en las páginas. Ese final le ha restado bastantes puntos al libro, que me ha gustado mucho salvo por eso.

No obstante, sigue siendo una muy buena historia situada en una muy buena idea.

4. Recomendado

4 comentarios:

  1. ¡Hola! Lo tengo pendiente en la estantería y aunque es un libro que me llama me da un poco de miedo, me quedo con que nos explican cómo es el mundo en el que está ambientado prácticamente desde el principio porque es algo que yo también echo de menos y no entiendo por qué no lo hacen los demás autores porque te ayuda a situarte en la historia.

    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Esa es una buena cuestión. Vale, es muy difícil implementar toda la información de una sociedad en las primeras páginas (¡Qué me vas a contar!, mi hermana y yo escribimos una distopía, Sacrificio, y sé de lo que me hablo), y por eso esta novela tiene mucho mérito. Aunque lo que gana por ese punto lo pierde en el final, pero bueno... no es una mala lectura.

      Eliminar
  2. Yo le tengo muchisimas ganas, sobre todo desde que vi el trailer de la peli, que por eso descubrí que venía de un libro.
    A ver si lo leo pronto.
    Besotes

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es una buena lectura ^_^ Aunque yo la peli todavía no la he visto. La tiene mi madre, pero todavía no me he puesto xD

      Eliminar