lunes, 26 de enero de 2015

La importancia del tiempo verbal

Hace relativamente poco tiempo que me atreví con Amazon. A comprar, me refiero. Pero claro, no a comprar a lo loco; me gusta mucho la opción de descargar las primeras páginas para catar, porque todos sabemos que en Amazon, como en Wattpad, ebay o etsy, te puedes encontrar de todo: bueno o malo.

Y una de las primeras novelas a las que le leí las primeras páginas gratuitas fue una obra que me llamó la atención por su temática, e incluso la sinopsis parecía estar bastante bien.

Entonces fue cuando leí, y todavía ahora me pregunto cómo puedes escribir y repasar tu novela, y no darte cuenta de que has terminado con un desajuste verbal tipo “se mete en la ducha y entonces sonó el teléfono”.

Casi cada párrafo tenía un tiempo verbal distinto. A ratos en presente, a ratos en pasado, y no estoy siendo quisquillosa, creo que sé bastante bien cuándo se puede aplicar uno u otro. Eso no tenía sentido.

Realmente, ¿cómo publicas una obra así? ¿Es que no has tenido beta-readers? ¿Es que tus amigos no han leído y te han avisado? ¿Es que tú misma no te has dado cuenta? Podría ser una historia estupenda, pero, ¿tú la leerías sin una coherencia temporal?

Imaginaos toda una novela así, mezclando presente y pasado sin ton ni son. Me remito a la frase de ejemplo: se mete en la ducha y entonces sonó el teléfono. Me diréis que es la mar de normal y bien hecha.

Hay que ser coherente. Hace poco hablé de la ortografía; pues el tiempo verbal es igual de importante, ¿no os parece? Si tu historia está en pasado, está en pasado; si está en presente, está en presente. ¡Como si quieres que sea en futuro! Hay maneras de mezclar tiempos, pero hay que saber hacerlo.

Si todavía no sabes, ¡no pasa nada! Sigue practicando, pero no te arriesgues a publicar una novela con errores así.

4 comentarios:

  1. Argh, las faltas ortográficas son lo que más me enerva en las novelas que leo, pero... ¿esto? Puff, es horrible porque, como tú bien dices, antes de publicar a lo loco, uno se esmera en corregirlo una y mil veces, en pedir feedback, en revisarlo una y cientos de veces más.
    Cuando era pequeña me pasaba mucho esto de los tiempos, pero con los días, meses y una profesora de la que aprendí muchísimo, uno sabe cómo se debe escribir una novela en pasado o solo en presente pudiendo hacer flashbacks, pero obviamente no como lo has puesto en el ejemplo >.<
    En fin, creo que no tengo nada más que comentar, porque todo está dicho en tus palabras.
    Besitos ^-^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Esa es la cuestión, supongo, pensar que has acabado con tu trabajo en el momento en que pones el punto final. Pues te lo digo yo, que ni de lejos: hay muuuuuuuucho que hacer después del punto final. Sencillamente hay personas que no lo quieren entender, porque yo NO ME CREO que esta clase de fallos no los veas ¬¬u

      Eliminar
  2. Anda que no me ha pasado eso a mí veces... Estar leyendo un libro y que me cambien de tiempo verbal así, porque sí, sin venir a cuento. Me perdía completamente, porque no sabía si es que el personaje de repente nos hablaba de su pasado o si es que lo que contaba le estaba sucediendo en el momento, pero, vete a saber por qué, lo narraba cambiando de tiempo verbal. Un millón de veces me ha pasado, en libros autopublicados, publicados por editoriales, publicados en wattpad... Una locura.
    Realmente yo tampoco entiendo cómo la gente no ve estos fallos, no los corrige, no se esmera por mimar su obra antes de publicarla. A mí, desde luego, no se me ocurriría publicar nada justo en el momento en que termino de escribirlo; hacen falta muchas correcciones, muchas revisiones, ayuda externa... Lo que haga falta para que la novela tenga coherencia, tanto en lo que respecta a la trama y los personajes, como a la forma en que está escrita la historia.
    Me alegra no ser la única a la que le chirrían descaradamente estas cosas :P Pensaba que es que yo era una tiquismiquis, pero es que tenéis razón, leñe xD
    ¡Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ni tiquismiquis ni nada. Si no ven estas cosas es que no les importa que su novela esté pulida, y si no les importa que su novela esté pulida es que mucho cariño no les tienen. Que todos queremos que nuestras historias salgan al mundo y sean leídas... pero lo que más nos interesa es que GUSTEN, porque son nuestros bebés.

      El problema de esto es que ni los que escriben se preocupan por estos asuntos, ni tampoco lo hacen los lectores (ojo, estoy hablando muy en general, no en todos). Mira, sin más, la cantidad de lectores que tienen ciertas novelas en wattpad, novelas escritas con faltas, incoherencias, una puntuación nefasta, redundancias. Y tienen cientos de seguidores.

      Y luego estamos la gente como tú y como nosotras, que nos lo curramos para... más bien poca cosa. Hurra por la coherencia del mundillo literario.

      Eliminar