lunes, 9 de febrero de 2015

Escritocios

Escribir está de moda. Eso es innegable. Salen escritores por todas partes, gente que nunca había dado ninguna muestra de querer escribir: amigos o familiares que de hoy para mañana te dicen que están preparando una novela, o escribiendo un relato.

Mola ser escritor. Mola crear historias, inventar mundos, hacer que los personajes hagan lo que tú quieres. Es guay, entretenido, y además te distrae de este perro mundo en el que vives.

Llamadme borde, pero estas personas no son escritores.

Un escritor escribe por un impulso. Porque lo necesita. Porque lo lleva dentro y tiene que sacarlo. Porque no sería la misma persona si no escribiera. Un escritor cuida hasta el último detalle de su novela, la trata con cariño, la mima.

Las personas que escriben porque está de moda, porque es entretenido, porque mola o se distrae, no son escritores. Son escritocios.

No es malo ser un escritocio, ojo. Escribes por ocio, porque es divertido. ¡Bien! Realmente escribir, contar tu historia, perfilar tus personajes y ver que otros los adoran casi tanto como tú, es una sensación genial. Si sencillamente disfrutas escribiendo, es estupendo. No tienes por qué desesperar por la escritura.

El escritocio sigue siendo la misma persona escriba o no; el escritor, en cambio, no lo es.

8 comentarios:

  1. Qué buena definición, estoy completamente de acuerdo contigo. Está de moda que todo el mundo se dedique a escribir novelas ahora y es cierto que no por escribir un libro te conviertes en escritor. Me ha encantado la forma en la que lo has descrito, chapeau.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es un tema algo difícil, la verdad, y me lo pensé mucho antes de publicar este post. Puede que haya escritocios que se ofendan, y yo no quiero ofender a nadie xD Pero bueno, es mi opinión en todo caso.

      Gracias por pasarte, Sary, siempre un placer tenerte por aquí ^_^

      Eliminar
  2. Pues yo no se si estoy de acuerdo o no...
    Yo escribo desde que sé escribir, invento historias desde que tengo uso de razón, y si, lo hago porque lo necesito y tengo el impulso de hacerlo. Y cuido mis historias, o al menos lo intento, y si, tengo periodos en que soy incapaz de escribir más de dos lineas por como está mi interior. Pero dudo que eso esté en contra de escribir por entretener, por gustar, y por divertir. Una cosa va de la mano con la otra, o al menos así lo veo yo. Tal como lo dices, parece que al escritor le de igual si otra persona lee su obra o no... Entonces para que publicar? Porque eso se hace para los demás, vamos, lo que según tú hace un escritocio ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡No, no! No tiene que ver con que te importe o no que te lean; cada persona es un mundo. Tiene que ver con que sea algo que necesites hacer o no. Tú dices que lo haces porque lo necesitas, tienes el impulso de escribir; a mí me pasa igual. Pero conozco a mucha gente que se ha puesto a escribir porque es la temporada y apetece. Creo que la diferencia es esa: unos necesitamos escribir, y a otros les apetece.

      Eso se aplica a casi cualquier cosa. Mi hermana es ilustradora. Tiene temporadas de "oh dios mío no quiero dibujar nada", pero el impulso no se lo quita. No le apetece, pero lo necesita. A mí también me ha pasado, de no apetecerme escribir (por ejemplo, al acabar una novela), pero sentir el impulso apenas un par de días después.

      Eliminar
  3. Amén infinito. El postureíto que hay últimamente con lo de escribir es insoportable, ¿eh?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Desde luego! Todo el mundo es escritor hoy en día xD

      Eliminar
  4. No me lo había planteado, pero tienes razón. De repente hay un montón de gente que presume y lardea de escribir y se nota que no es por vocación o necesidad, si no que es por hacerse el/la guay… ¡Qué malo es el postrero!

    Un abrazo :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Realmente fatal xD

      Muchas gracias por pasarte ^_^

      Eliminar