miércoles, 10 de junio de 2015

Reseña:
Guerra Mundial Z,
de Max Brooks


Datos Técnicos
Título: Guerra Mundial Z
Autor: Max Brooks
Editorial: Megustaleer-DEBOLSILLO
Páginas: 469
Precio: 9.95€


Sinopsis
La crónica de cómo la humanidad se enfrentó a la peor amenaza jamás vista. El final estaba cerca, muy pocos vivieron para contarlo.
Sobrevivimos al apocalipsis zombi, sin embargo ¿Cuántos de nosotros todavía viven atormentados por los recuerdos de estos tiempos terribles? Hemos derrotado a los muertos vivientes, pero ¿a qué precio? ¿Es solo una victoria temporal? ¿Sigue la especie en peligro de extinción?  Contada a través de las voces de aquellos que fueron testigos del horror, guerra mundial Z es el único documento que existe acerca de la pandemia que estuvo a punto de acabar con la humanidad. 


Historia
Comencé el libro con grandes expectativas, vi muchos comentario positivo sobre el libro y dije, ey, me gustó la guía zombi, ¿por qué esto no va a gustarme si me encanta la temática z? ¡Ja! La decepción vino conforme pasaban las páginas.

Dejando de lado mi disgusto, realmente este libro despunta en que no es como los demás, pero aunque intenta ser una novela entretenida, se hace repetitiva, en el sentido que son relatos cortos, que todos comienzan de una forma parecida, que es normal, porque quien escribe esto es una persona que ha entrevistado a personas que han sobrevivido en un mundo apocalíptico. 

Porque sí, esta historia son pequeños relatos cortos en los que te explican cómo han vivido su guerra zombi. Como si alguien te explicara una anécdota de su vida.  

Está enfocado de una manera muy realista, y humana, tanto que sinceramente yo me pierdo con tanto politiqueo, religión, militar… y que hay a veces. Quizá solo es cosa mía, pero entrevistar a gente relacionada con el gobierno (y todo lo demás mencionado antes) a veces se me hace pesado, y además se arriesga mucho a cometer errores, como uno que he de admitir me molestó y aún me sigue molestando, aunque esto ya es algo personal en relación con Japón.

Todo el mundo entiende otaku a algo relacionado con el manga, pero realmente no es así: es alguien obsesivo con algo en concreto. Hasta ahí bien, pero el autor te plantea a un otaku como alguien que además de eso está encerrado en su habitación, ignora lo que ocurre en el mundo exterior y recoge la comida que le dispone su madre en la puerta, y ese es el problema, el autor de este libro confunde otaku con hikikomori, cosas muy distintas, y no me parece bien que haya buscado información para muchas cosas y la cague con esto, eso me hace plantear que quizá metió la pata en más cosas que yo no he detectado (ya me lo diréis en los comentarios si es así o creéis que me equivoco). 

Siguiendo con el tema, si buscas acción, no es un libro que aconseje, porque aunque hay alguna dosis de ella lo que más llama la atención de Guerra Mundial Z son los relatos que a veces se entrelazan, las historias de otros que se enlazan con algo que te ha contado otro personaje, pero cada uno en su versión.  

Ha habido historias que me han enganchado muchísimo (no todo iba a ser negativo), y a la vez me han dejado con ganas de más, en especial una que trataba de un muchacho adolescente rebelde que no quería hacer caso de su padre, personas normales, que nada tenía que ver con lo militar (aunque acababa habiendo dosis religiosa que tocaba las narices) y otro de un pobre chico que veía como sucedía todo y acababa noqueado cuando parecía que iba a morir, despertando en un hospital, y cuando quieres saber más, cortan el relato y pasan a otra cosa mariposa.

Hay que tener en cuenta que hay algunas historias que se hacen un mundo de leer, y cuanto más avanzas el libro peor.  

Para disfrutar de la lectura (si te gustan las historias contadas por otra persona) se deben hacer pausas, porque como dije son todo entrevistas y todas hechas más o menos de la misma forma, así que mejor tomarlo con calma al decidir leer este libro.

La peor parte de todas y lo que acabó dejándome con la boca abierta (y no en el buen sentido) es como los relatos finales, los que hablan de como acabo la guerra y como viven ahora, son rápidos, cortos, muy acelerado y ajetreado, como si tuviera prisa el autor. 

Y añadir que en ningún momento te explican cómo surgió el primer zombi, y al acabar el libro te dan a entender que aún hay zombis y aún deben exterminarlos, la diferencia es que ya no son una amenaza inminente y está bajo control. 


Estilo
Al ser una historia escrita por un reportero que trata de explicar lo que sucedió en una guerra desde el punto de vista de los supervivientes, el autor Max Brooks, lo ha enfocado de manera que sean como entrevistas reales, en donde a veces te encuentras al propio reportero preguntando sobre el asunto. Como uno puede imaginar esto puede hacerse cargante si no estás preparado para leer infinitas entrevistas. 


Personajes
A mi parecer salen tantos personajes, tantas ubicaciones distintas, que ya no sabes quién es quién, no puedes empatizar con nadie porque a la siguiente página el protagonista es otro hombre u otra mujer que te cuenta como ha vivido la guerra. Y cuando consigues empatizar con alguien en el mejor momento te cortan y pasan a otro personaje, que en la mayoría son soldados o personas preparadas para una guerra, lo cual hace sea más difícil empatizar con ellos o sufrir sus vivencias. 

Y sobre el reportero, no se puede opinar mucho porque trata de mantearse al margen en cuanto a opiniones personales y solo pregunta al entrevistado. 


Otros


Lo mejor
- Las pocas historias relacionadas con civiles.

Lo peor
- Relatos repetitivos.
-No dan explicación de cómo comienza el virus.
- Mucho tema político y religioso.
- Final rápido y apresurado.
- Pesadez al leer el estilo tipo entrevista. 
- No acaban con los zombis. 


Nota final
Floja (4).  Comenzó siendo un libro con muchas expectativas, con gran atractivo y una idea muy original, pero acabó siendo una caída en picado en donde por desgracia solo me quedo un mal sabor de boca al llegar a su final. Su nota es de 4, porque las historias que me engancharon siguen en el recuerdo de algo positivo, si no hubiera sido por esto la habría calificado de 3 o 2. 



6 comentarios:

  1. No he leído el libro pero si vi la peli :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿Y qué te pareció la película? ^_^

      Eliminar
  2. Pues a mi el libro me gustó (la peli tambien, pero me cabreó que cambiaran algunas cosas con respecto a los zombies), y lo lei hace tiempo pero si tengo recuerdo de que se hablara algo del primer zombie (como pasa en la peli vaya). Aunque es verdad que se hace algo pesado por el estilo narrativo, pero bueno, me pareció muy interesante.
    Besazos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Por lo que sé, hablan de primeras infecciones, así en plural, pero no de un paciente 0 de cómo y por qué.

      Eliminar
  3. ¡Hola!

    Debo admitir que todavía no he leído este libro y creo que va a seguir esperando durante bastante tiempo xD He visto la película (que me encanta >.<) varias veces y...aunque me gusta el género zombi, creo que este libro no me gustará tanto como yo espero :')

    ¡Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tiene un estilo muy especial. Si puedes sobrellevar el estilo es posible que te guste también, pero si no... se puede hacer cansino.

      Eliminar