miércoles, 28 de octubre de 2015

El precio del libro electrónico

Se ha debatido largo y tendido sobre el correcto precio de, por ejemplo, un libro digital. En un grupo de Facebook, e iniciada por Julia Ortega, hubo una encuesta sobre el precio que veíamos más correcto. Había varias opciones, y la más votada fue alrededor de 3 euros, si no recuerdo mal.

A pesar de esa encuesta, he visto (especialmente en amazon) libros electrónicos por la friolera de 0.89 euros. Valoración a céntimos, nada menos. ¿Cómo un escritor puede tener en tan poca valía su obra?

Confieso que en Athalia’s, hasta hace poco, teníamos el libro electrónico a 0.18… pero con truco: estaba a donación. Es decir, el lector valoraba lo que iba a leer, o lo que había leído.

Recientemente nos hemos dado cuenta de que así no funciona, por muchas razones, algunas lamentables (de las que ya hablaremos más adelante). En todo caso, nos hemos decantado por el precio que tuvimos que poner en kindle: nuestros libros electrónicos son a 2.06 euros.

Creemos que no nos hemos pasado (¿vosotros qué decís?), pero a veces hemos visto precios increíbles, libros carísimos sin ningún sentido, o por el contrario otros que no llegan al euro.

Conozco mucha gente que se niega a comprar un libro electrónico a menos de cierto precio, porque no se fían de la calidad de una obra que valga menos de X. A mí tampoco me acaba de sonar bien, todo sea dicho.

A lo que voy es que tienes que valorar lo que escribes. No busques ventas a lo loco; así puede que consigas ganancias a corto plazo, pero a la larga te reportará más satisfacción proveer de una obra cuidada a un precio justo.

El precio justo debería oscilar entre los 2 y los 4 euros, en nuestra opinión. Menos puede generar desconfianza; más, puede parecer un abuso.

Tú decides cuánto cobras por tus libros, desde luego, pero no desvalores lo que has hecho, ni quieras hacerte de oro. ¡Casi ningún escritor vive de lo que escribe!

10 comentarios:

  1. A mí también me parece abusivo el precio de algunos ebooks, pero imagino que será porque tienen contratada la protección DRM (o DMR, no sé ni cómo se llama) en contra de la piratería, y eso hay que pagarlo cada mes como un seguro. Aún así me parece que se pasan, no es lo mismo vender en papel (que conlleva gastos físicos tanto de material como de envío) que en electrónico.

    Mi novela cuesta poco menos de 3 euros, pero me es imposible bajarlo más si quiero sacarle algo de rentabilidad y pagar a la correctora y la diseñadora. Y aunque pudiera tampoco sé si lo haría porque es lo que tú dices... ¿cómo valorar el precio de tu trabajo? Es algo que depende mucho del autor y su filosofía (como vuestra elección de aceptar donaciones), la autopublicación es un terreno sin leyes ^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Desde luego, terreno sin leyes, tú lo has dicho. Algunos tienen demasiado miedo, otros demasiada cara. Es un mundo duro eh xD

      Eliminar
  2. Estoy completamente de acuerdo con tu reflexión. Es dificil mantener el equilibrio entre la autovaloración, la recompensa y el abuso, por ello prefiero moverme en el intervalo 2-4€. Además, comparados con los precios de los ebooks de editorial, es un valor muy competitivo. ¿En qué se escusarán ellos para vender ebooks a 9€ (o más), dándole el 10% al autor? No lo entiendo.

    A ver si muchos lectores pasan por aquí y se ponen de acuerdo contigo.
    Saludos!
    Chris.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo también me pregunto en qué se basan las editoriales para tener esos precios. He visto alguno de Laura Gallego (es de mis favoritas) por 14 euros, ¡14!, en kindle. Una animalada incomprensible.

      Eliminar
    2. 14??? Es una locura, pero si la edición de un ebook lleva una tarde y no supone gastos de impresión. Supongamos que le dan a Laura Gallego el 10% al autor... ¿cuánto planean ganar con eso?
      Es una estrategia de marketing: te dejo el ebook a 3€ menos que el libro físico, para que lo compres. Pero esta gente aún no quiere enterarse: estamos en el S. XXI! hay que fomentar el ebook, no el libro en papel (que no hay que dejarlo de lado tampoco). Desde luego, no me parece una estrategia acertada. En fin...

      Eliminar
    3. Yo he sido de las de decir durante mucho tiempo que ebook nunca, y al final caí. Hay que admitir la verdad: el formato electrónico es muy útil, y a quién no le guste... pues oye, que lo acepte. Pero poner trabas, pues no.

      ¿Qué pasa con estos precios? Que saltamos a otro tema peliagudo: la piratería. Y es que si tu libro de ensueño vale 15 puñeteros euros en ebook, pues no te lo compras, lo descargas y santas pascuas. Ahora, si en lugar de 15 valiera 3, 4... pon 5 si quieres estirar mucho, pues te lo piensas.

      Hace no mucho me compré la colección entera de Señores del Inframundo (o al menos hasta el punto actual) en Kindle. ¿Por qué? Porque era asequible de principio a fin. ¿Me compro en formato electrónico cualquiera de los libros que me interesan y valen más de 10 euros? Pues mira, no; me lo compro en papel (que supongo que es lo que quieren) o no me lo compro, punto.

      Eliminar
    4. Sí... la piratería es el arma de la sociedad contra los precios abusivos, ajajaja
      A mí no me parece mal, cuando es justificada. No me gustaría que piratearan mis libros, pero si vendiera ebooks a más de 10€, tonto el que no me piratee.
      Los libros físicos son otra cosa, deben ser entendidas casi como piezas de arte, de coleccionaista. Yo leo en ambos formatos, pero un libro tiene que gustarme para comprarlo. Mi última adquisición, de hecho, fue de L. Gallego (Donde cantan los árboles), y lo encuentro abusibo: 17€ me costó, más o menos. Per bueno, en ebook no debía alejarse mucho.

      En fin, que alguien le explique a las editoriales que los costes de producción de un ebook son mínimos, sobre todo cuando ya se ha editado el libro en papel.

      Saludos! Ah! y gracias por seguirme en twitter!
      Chris.

      Eliminar
    5. Pues eso pienso yo también. Piratear no está bien y todos lo sabemos; aun así con según qué precios, es que no te quedan salidas. ¿Qué haces? Pues o te jodes (que nadie lo hace) o pirateas. Y el que diga lo contrario, mira... voy a caer en el tópico de decir que miente.

      Claro, el libro físico es otro asunto, y aun así sigue siendo caro. No me metía mucoh en precios hasta que autopublicamos nuestra primera novela y lo hicimos a lo grande: contactar con imprenta, comprar copias,... de todo. Y te lo aseguro, ni de coña un libro vale los 17 o 22 euros que te quieren cobrar.

      Eliminar
  3. Ni por asomo!
    El coste físico de un libro es mucho menor, y con las tiradas que se hacen...
    Después dicen que el sector editorial, las librerias, etc, están de capa caída. Pues claro que lo están!
    precios realistas, señores!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es algo que todos los lectores sabemos. ¿Por qué no lo aceptan de una vez los de las editoriales? ¿De verdad tenemos que creer que quebrarían en lugar de mejorar?

      Eliminar