miércoles, 20 de julio de 2016

Preparación: Hacer fichas de personajes

Uno de los trucos infalibles para un escritor es hacerse fichas de personajes.

Algunos dicen “uy, no me hace falta, yo me acuerdo de todo”. Bueno, cuando sean diez personajes en el mismo libro, interaccionando unos con otros, a ver si recuerdas si Maribel tenía el pelo negro o rubio. Y no: no vale releer en busca de la información. Eso te hace perder tiempo, y el escritor no tiene tiempo que perder.

Así que… ¡Benditas fichas! Ahí puedes anotar toda la información relevante, y consultar cada vez que no recuerdes algo, o sencillamente si necesitas refrescar a uno u otro personaje.

No necesitas mucho. Hay programas (aunque no estoy muy puesta) que te ayudan a gestionar toda esa información, pero yo soy más del fiel, fiel Word (o en su defecto, una libreta, pero entonces no tienes búsqueda rápida y claro…).
Mis fichas suelen ser tan fáciles como:


Nombre del personaje
Edad. Color y largo de pelo. Color de ojos, y si se presta, su forma. Tono de piel. Constitución y altura aproximada.

Un resumen de su historia personal, los eventos más importantes de su vida, como la muerte de sus padres, o el día de su mudanza a un pueblo totalmente distinto.

Curiosidades: detalles de su personalidad y datos importantes, cómo se hizo una cicatriz o cuántos idiomas habla, por ejemplo.
Le gusta: Esas cosas que le gustan mucho, como un color, un instrumento o un género musical.
No le gusta: Esas cosas que detesta, como podría ser un insecto o un clima.



Ya veis que muy, muy chungo no puede ser. Otros escritores son más esquemáticos, y otros no anotan nada en absoluto, y ya repasarán. Es algo que no me gusta nada, porque, como he dicho, pierdes tiempo. Pero eso es decisión de cada uno.

2 comentarios:

  1. ¡Holaaa! A mí normalmente me pasa eso de perderme entre personajes, sobre todo cuando trabajo en historias más serias. Con los fanfics es más fácil, porque escoges a una actriz, modelo, etc, y de ahí te guías para tu personaje, pero cuando lo vas construyendo desde cero, se complica. Así que gracias por los consejos ;)
    ¡Un beso! :3

    ResponderEliminar